Las almejas, son una de las joyas gastronómicas que se encuentran bajo el mar. No solo por la cantidad de recetas o formas de degustarlas, sino por la multitud de propiedades y beneficios con los que cuentan.
El Tío Palancas contaba ya con una referencia de almeja blanca al natural (88249), pero ahora se ha añadido una nueva referencia de almejones al natural (88329), de un tamaño superior.
Pertenece a la misma familia que el mejillón, la ostra o el berberecho. Es un molusco bivalvo que habita en aguas saladas, enterrada en la arena entre 5 y 30 centímetros, en terrenos arenosos en los que se oculta.
En bocadodemar explican cuales son los diferentes tipos de almejas, ya que existen diferentes variedades como la fina “un marisco que se consigue fácilmente en una localidad cercana a Vilagarcía de Arousa. Su valor gastronómico o culinario es realmente reconocido, al tiempo que su calidad junto con su sabor, cumplen con los estándares más exigentes, ya que es la almeja que más tiempo puede mantenerse viva fuera del agua, esto en comparación con los demás tipos de almeja.”
La blanca “suele ser de alta calidad y de hecho llega a asemejarse en cuanto a su calidad a la de la almeja fina, lo que la diferencia es que la almeja blanca o babosa suele tener un tiempo de vida fuera del agua inferior al de la almeja fina, por eso su exportación es más limitada, de ahí que suele consumirse dentro de la misma comunidad donde se extrae del mar”, o la rubia “usualmente la más económica entre la variedad de almejas, esto porque es realmente sencillo hacerse de ellas.”
En nuestro país, las especies con mayor interés comercial son la almeja fina y la blanca, debido a la relación calidad-precio.
Propiedades y beneficios de las almejas
Destacan por su alto valor en proteínas y el poco aporte de hidratos de carbono y grasas.
Son ricas en vitamina B12, que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y a combatir enfermedades como el Alzheimer.
Cuentan con un alto contenido en hierro que, junto con la vitamina B12, participa en la formación de los glóbulos rojos de tal forma que ayuda a la prevención de anemias.
Son bajas en grasas y parte de este componente graso es rico en omega-3, ideal para frenar el colesterol.
Y también, cuentan con un alto componente en calcio y yodo, perfecto para mantener la salud de los huesos.
Conoce todas las referencias de moluscos de la marca El Tío Palancas, y llena tu mesa de las mejores delicias del mar.